ICE Q5 EVOLUTION - UN PATINETE ELÉCTRICO POTENTE MUY TOP - REVIEW



En pocas semanas voy a recibir el patinete eléctrico ICE Q5 EVOLUTION para poder probarlo durante
unos pocos días. 
No se si voy a poderlo probar tan a fondo como de costumbre, debido a que todavía no hay unidades disponibles y hay muy pocas para la prensa, youtubers, bloguers, etc...

El patinete ICE Q5 EVOLUTION es la evolución del ya conocido y super exitoso ICE Q5 el cual fue un éxito de ventas y de reconocimiento dentro del mundo de los patinetes eléctricos. 

Ruedas de 10" extra anchas, suspensiones que prometen confort y estabilidad, un diseño precioso y moderno, pantalla o display enorme y hasta la posibilidad de poner frenos hidráulicos, lo convierten en un patinete eléctrico muy TOP. 

Aunque estamos ante un patinete eléctrico de alta gama y gran potencia, con prestaciones y acabados TOP, su precio pese a ser más elevado que muchos patinetes eléctricos, está dentro de lo razonable para un patinete de esta gama.

ICE Q5 EVOLUTION 18Ah 

Autonomía 25 - 50 km 
Velocidad máxima 65 km/h (limitado a 25km/h) 
Potencia de motor 1200Wx2 
Batería 52V - 18Ah
Ruedas 10"x3,25
Suspensión Cuadruple 
Frenos *Mecánicos 
Peso Total 33 kg 

COMPRAR CON GARANTÍA AMAZON E ICE ELECTRIC


ICE Q5 EVOLUTION 23Ah

Autonomía 40 - 75 km
Velocidad máxima 65 km/h (limitado a 25km/h)
Potencia de motor 1200Wx2 
Batería 52V - 23Ah
Ruedas 10"x3,25
Suspensión Cuadruple 
Frenos disco hidráulico
Peso Total 33 kg


ICE Q5 EVOLUTION MAX 21Ah con frenos hidráulicos

Autonomía 35- 65 km
Velocidad máxima 80 km/h (limitado a 25km/h)
Potencia de motor 1400Wx2 
Batería 60V - 21Ah
Ruedas 10"x3,25
Suspensión Cuadruple 
Frenos *Mecánicos 
Peso Total 35 kg
Frenos Hidraulicos Si

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ICE Q5 EVOLUTION 28Ah

Autonomía 60 - 120 km
Velocidad máxima 65 km/h (limitado a 25km/h)
Potencia de motor 1200Wx2 
Batería 52V - 28Ah
Ruedas 10"x3,25
Suspensión Cuadruple 
Frenos *Mecánicos 
Peso Total 34 kg

ICE Q5 EVOLUTION MAX 25,6Ah

Autonomía 50- 95 km
Velocidad máxima 80 km/h (limitado a 25km/h)
Potencia de motor 1400Wx2 
Batería 60V - 25,6Ah
Ruedas 10"x3,25
Suspensión Cuadruple 
Frenos *Mecánicos 
Peso Total 36 kg




UNBOXING DEL PATINETE ICE Q5 EVOLUTION

El patinete viene en una gran caja muy bien protegido con corcho. En su interior además del patinete nos encontraremos con un cargador y un set completo de herramientas las cuales utilizaremos para montar el manillar, lo único que hay que viene desmontado .

Comprobaremos tornillería, aunque en mi caso venía todo bien apretado, comprobaremos la presión de las ruedas y lo cargaremos hasta que en el cargador cambie el LED a verde. 

El patinete ICE Q5 EVOLUTION como su nombre indica es la EVOLUCIÓN de la experiencia adquirida por ICE ELECTRONIC en el mundo de los patinetes eléctricos a través de todos sus modelos, en especial del Q5 que se ha tomado como base. 

Este nuevo modelo, ha sido desarrollado pensando en conseguir una gran estabilidad, manejabilidad y seguridad.  
Para ello incorpora discos de 160mm, ruedas un poco más anchas, se ha reforzado el mástil y su sistema de plegado, se ha dado un salto de calidad en algunos acabados, se le han añadido intermitentes y se ha puesto una gran pantalla, entre otras cosas. 

Comenzamos!!! 




QUÉ RUEDAS MONTA EL PATINETE ELECTRICO ICE Q5 EVOLUTION 

El patinete ICE Q5 EVOLUTION, lleva unas RUEDAS con cámara de 10” más anchas de lo normal, de 3,25” pulgadas de ancho, las cuales nos ayudarán a controlar su gran POTENCIA . 

Su grabado o dibujo es bastante pronunciado por lo que sin dejar de ser unas ruedas enfocadas a entornos urbanos, gracias también a sus SUSPENSIONES que luego veremos, nos permitirán circular por caminos de gravilla y pistas forestales con mayor seguridad , control y aplomo , convirtiéndolo en un buen patinete mixto. 

La presión máxima de las ruedas es de 50 PSI, cuanto más nos acerquemos a ese máximo, más autonomía obtendremos, aunque para un mayor confort o para circular por terrenos rurales o con baches, podemos quedarnos en 40-45 psi para obtener un extra de confort aunque perderemos un poco de autonomía. 

Las ruedas tienen un buen acceso a la VALVULA DE HINCHADO. 

Comprobar la presión de las ruedas es un aspecto básico de mantenimiento y que deberemos hacer periódicamente cada semana o cada quince días, por lo que OS DEJO ENLACE A LA MEJOR BOMBA ELÉCTRICA DEL MERCADO, en la que no necesitaremos ningún tipo de accesorio. 

SISTEMA DE FRENADO DEL SCOOTER ELÉCTRICO ICE Q5 EVOLUTION

Lleva unos FRENOS DE DISCO de 160mm, tanto en la rueda delantera como en la trasera. Se accionan desde estas manetas de freno metálicas, simples pero resistentes, y que permiten un cierto ajuste. 

Frenan muy bien, la frenada es natural y con buen tacto, nos ofrece un buen control del frenado, pudiendo frenar de forma progresiva, frenar al instante o derrapar, según nuestras necesidades. 

El modelo MAX, el más potente de la gama, cuenta con frenos hidráulicos de la marca ZOOM. También se pueden instalar en cualquier modelo del ICE Q5 EVOLUTION si lo indicamos en el pedido desde su web oficial, con un sobre coste de 150 euros. 

DISPLAY Y SISTEMA DE CONTROL DEL PATINETE ICE Q5 EVOLUTION 

Para encender el patinete ICE Q5 Evolution, como sistema de seguridad, utilizaremos esta LLAVE. 
En la parte derecha del manillar se encenderá un MINI-DISPLAY, visible en casi todas las circunstancias, que nos indica los VOLTIOS que tiene la batería (te dejo este cuadro para que veas la equivalencia de voltios y el porcentaje de batería restante). 


Aunque tiene un aspecto un poco retro, me resulta de mucha ayuda. 
Justo al lado tenemos otra BOTONERA, desde la cual, en el botón central, con una pulsación corta, encenderemos o apagaremos el patinete eléctrico y el gran DISPLAY o PANTALLA. 

La pantalla es muy grande y se ve en todas las condiciones de luz, y ofrece la siguiente información: 
LA VELOCIDAD 
EL MODO DE CONDUCCIÓN 
EL TIEMPO TRANSCURRIDO DEL VIAJE EN CURSO 
UNA PILA QUE MUESTRA LA BATERÍA RESTANTE 
TENEMOS EL TESTIGO DE LA LUZ Y DE LOS INTERMINTENTES 

Pulsando ese mismo botón nos permitirá ver los KM realizados, los KM totales, los VOLTIOS de la BATERÍA, y por último LOS KM RESTANTES antes de agotar la batería (si nuestra forma de conducir es bastante constante, se acerca mucho a la realidad). 

Con el botón + o - cambiaremos el MODO DE CONDUCCIÓN, con una velocidad y potencia diferente cada uno. 

Apretando los botones + y - a la vez, accederemos al menú de configuración donde entre otras cosas podremos: 
  • Darle mayor o menor intensidad a la luz del display 
  • Poner la unidad de medida en Km/h o Millas 
  • Arrancar directamente o con patada 
  • Activar/desactivar la velocidad de crucero 
  • Modificar la cantidad de aceleración, la cual viene por defecto en 3 y se puede subir a 5, que transforman este patinete de un patinete domesticado a todo una bestia. 
  • Y algún parámetro de configuración más. 

Para no extenderme más, cualquier duda escribirlo en los comentarios 

Tenemos otra BOTONERA en la parte izquierda del manillar, desde la cual podemos encender y apagar las LUCES, teniendo 2 LEDS en la parte delantera de la base, los cuales iluminan cerca del patinete y luego tiene un LED muy potente en la parte superior del manillar que nos alumbrará las zonas más alejadas de la calzada; es un sistema de iluminación que funciona muy bien en ciudad, e incluso si vamos por caminos totalmente oscuros. 
Las luces son muy estéticas y efectivas. 

En la parte trasera nos encontramos la luz trasera debajo del saliente de la base, es visible y estética, y cuando frenamos parpadea.

Desde la botonera también podremos accionar los intermitentes que se encuentran en la parte trasera, los cuales además de ser efectivos tienen un buen diseño le queda muy bien a este patinete eléctrico. 

Por último, podemos activar/desactivar el segundo motor. A fecha de hoy solo podemos activar el segundo motor si estamos parados o circulamos a una velocidad igual o inferior a 20km/h. 

También podemos ver los puños los cuales son cómodos y tienen un buen agarre. 

POTENCIA Y CONDUCCIÓN DEL PATINETE ELÉCTRICO ICE Q5 EVOLUTION

El patinete viene limitado a 25km/h para cumplir con la nueva normativa de la DGT. El certificado que lo acredita, así como el de homologación lo puedes conseguir en este correo: info@icelectric.it

Tenemos el acelerador en la parte derecha del manillar que se acciona con el pulgar, tiene una pequeña zona muerta, la cual se pone en los patinetes eléctricos para que si tenemos la salida sin dar patada, no se ponga en marcha nada más toquemos el acelerador por error y pueda causar algún accidente (he visto unos cuantos accidentes de estos delante mío por no contar con este sistema). 

Con un motor, te acostumbras al instante y le coges el tacto muy rápidamente. Puedes dominar la cantidad de energía y aceleración que le vas dando al motor. 

Con dos motores tiene muchísima fuerza a la hora de salir el patinete desde parado, y tenemos que tener especial cuidado y mucho tacto sobre todo los conductores con poco peso, ya que es muy fácil que derrape la rueda delantera al salir. Por ello es aconsejable bascular nuestro cuerpo hacia adelante. En este caso la zona muerta del acelerador nos dificulta que tengamos más tacto a la hora de salir de parado, nos llevará un tiempo acostumbrarnos a esta potencia de salida. 

Como consejo: en tus primeros trayectos utiliza 1 motor para salir y una vez en marcha le pones el segundo motor si necesitas más potencia o aceleración, o bien sal con dos motores pero le bajas el nivel de aceleración del 3 al 1 o 2, desde el menú de configuración (el patinete tiene las suficientes formas de configurarlo para que se adapte a nuestras necesidades de conducción). 

Una vez en marcha, es totalmente controlable y se agradece esa gran aceleración. 

Otro consejo, utiliza la parte saliente de la base para poner un pie y bascula un poco el cuerpo hacia adelante, así no te echará para atrás, y podrás hacer fuerza en las piernas y cadera, y no en el manillar, ya que con esa potencia es importante conducirlo adecuadamente y no estresar el mástil ni manillar. 

Cuenta con dos motores de 1200w de potencia nominal cada uno, haciendo un total de 2400w de potencia nominal, pudiendo alcanzar picos de 3600w de potencia máxima, sin duda el patinete más potente que ha pasado por el canal. 

Para probar toda la potencia del NUEVO ICE Q5 EVOLUTION he ido a la ciudad de Xàtiva, la cual está llena de calles empinadas, rampas muy exigentes e incluso un Castillo en lo alto de la ciudad. 

Fui por las calles más empinadas de Xátiva con rampas bestiales, y el patinete subió por todas ellas, muy sobrado en todo momento, pudiendo subir incluso a personas con un peso elevado.

Realmente podemos subir a cualquier sitio que queramos con el patinete eléctrico, la subida al Castillo fue genial, incluso paré en zonas muy empinadas para acelerar desde CERO, arrancaba, subía y recuperaba la velocidad en pocos segundos. Sin duda es un patinete que si buscas potencia te la va a dar. 

Su aceleración con un motor y con el nivel 3 que viene de fábrica, es manejable y domable, su aceleración es muy progresiva, perfecto para ciudades llanas, por sitios donde arrancamos y paramos, la conducción con un motor es ideal. Si queremos más aceleración o si tenemos cuestas o rampas muy pronunciadas entonces es aconsejable poner el segundo motor, porque así lo subiremos todo!! 

Pese a la gran potencia que tiene el patinete con dos motores, y superados los primeros metros que deberemos extremar la precaución, se controla muy bien una vez en marcha. En las curvas notamos un buen agarre al repartirse esa gran potencia. 

Como es un patinete de altas prestaciones que se vende en otros países los cuales no se rigen bajo las mismas limitaciones, está preparado para alcanzar velocidades entre 60-70km/h de una forma muy segura y estable, gracias a sus motores, batería, a sus ruedas de 10” y 3,25” de ancho, sus suspensiones y su peso. 

La VELOCIDAD conseguida sin el LIMITADOR y con un motor ha sido de 55km/h y con dos motores de 65km/h, pruebas realizadas en un recinto privado. 

Es posible que pueda coger algo más pero mi sentido común y mi pericia me aconsejaron dejar de acelerar. 

Deslimitado y con un motor tiene muy buena aceleración y velocidad, pero con dos motores es un MISIL, tiene una ACELERACION BRUTAL y muy gratificante para la parte más salvaje de nuestro cerebro.

CHASIS Y ESTRUCTURA DEL PATINETE ICE Q5 EVOLUTION

Es un patinete eléctrico de los denominados grandes o medianos/grandes, tanto por su peso, tamaño y potencia. 
Es el patinete con más envergadura y potencia que ha pasado por el canal. 

Los que somos pequeños vamos muy cómodos en este patinete eléctrico, ya que para lo grande que es se maneja sorprendentemente bien y se siente ligero en su conducción. Sin embargo los que realmente encontrarán su aliado perfecto, serán aquellas personas más grandes, altas o con un peso elevado, ya que por fin pueden encontrar un patinete que no se les queda pequeño, ni por tamaño ni por prestaciones. 

El MANILLAR es bastante largo, lo que nos proporciona mucho control en zonas urbanas, pero especialmente en conducciones más agresivas y por terrenos más difíciles. 

El MASTIL también es bastante largo, lo que hará las delicias de los más altos, y a los más bajos nos dará mucha sensación de seguridad. 

El SISTEMA DE PLEGADO es muy robusto, y muy seguro, cuenta con un pasador para que no se pueda plegar el manillar por accidente, y para rematar una pestaña de plástico que sujeta la palanca de plegado. Es un sistema bastante rápido y muy fiable. 

Toda esa robustez tiene un peso, que en este modelo con batería de 52v y 18mah es de 33kg. 

Es un peso considerable, apenas puedo subirlo a un primer piso, así que toca coger el ascensor, pero gracias a este peso, las ruedas y las suspensiones, permiten tener un aplomo y confort en la carretera todavía nunca visto en este canal. 

Su conducción es muy buena y muy estable, pero a su vez ágil, se adapta tanto a la conducción urbana como a una más rural. 

El confort es casi comparable al de una moto, incluso en adoquines. 

QUÉ SUSPENSIONES LLEVA EL PATINETE ICE Q5 EVOLUTION

Lleva 2 SUSPENSIONES regulables tanto en la rueda DELANTERA como en la rueda TRASERA, las cuales son bastante blandas y confortables, algo que la gran mayoría de usuarios demanda, ya que por regla general las suspensiones suelen ser muy rígidas. 

Tal y como vienen configuradas son lo suficientemente confortables como para ir por ciudad e incluso por caminos de gravilla o caminos forestales, y salvar las imperfecciones, badenes, baches, adoquines, etc, pero si tu peso es elevado, o quieres hacer una conducción más agresiva, deberás ajustar la dureza a tu forma de conducir. 

Lo bueno de estas suspensiones es te permiten ajustarlas y ponerlas a tu gusto. 

La PLATAFORMA es muy larga y ancha por lo que vas a poder ir cómodamente en cualquier posición, además está recubierta con una goma antideslizante muy fácil de limpiar y mantener, aunque también muy fácil de ensuciar. 

Es una plataforma o base que gana de cerca, y aunque tiene algunos detalles por pulir, está muy bien rematada. 

Podemos ver un saliente con forma de asa que nos ayudará tanto a anclar el manillar, como punto de agarre para su transporte y principalmente para apoyar el pie y descargar nuestro peso en él. Para mi es INDISPENSABLE este saliente en los patinetes potentes, ya que nos ayudan a hacer fuerza en las piernas y cadera y no hacer fuerza ni estresar el manillar. 

Los GUARDABARROS tienen un buen diseño, son modernos, actuales, tienen buen tacto, buen material y hacen bien su función 

El CABALLETE es flexible, parece un poco endeble, no me termina de gustar aunque hace su función. 

QUE BATERÍA Y AUTONOMÍA TIENE EL ICE Q5 EVOLUTION

Lleva una BATERIA de 18,2 ah a 52v, genérica de buena calidad. 

El fabricante consigue una autonomía de entre 25 y 50km. Pues bien, la AUTONOMÍA que he podido hacer en la primera carga de batería y con un motor ha sido de 65 km sobrándome un 20% de batería, a una velocidad de 25km/h, con un peso aproximado de 66kg, mayormente en llano aunque con alguna cuesta, en verano y con algo de viento. 

La autonomía conseguida en la segunda carga, con dos motores, aproximadamente con las mismas circunstancias ha sido de 60km 

En ambos casos todavía se puede mejorar por ser las primeras cargas, aunque en invierno como cualquier batería podemos obtener hasta un 15-20% de autonomía menos, debido a la temperatura. 

El patinete a medida que va gastando batería, va perdiendo un poco de velocidad punta y aceleración pero hasta el 20% es totalmente funcional. 

La batería se carga en unas 9 o 10 horas con un cargador, y como novedad en este canal, tiene 2 entradas para poder poner cargar el patinete con dos cargadores (solo se incluye 1), algo que reducirá aproximadamente a la mitad el tiempo de carga. 

Para sacar la AUTONOMÍA que puedes hacer en este patinete con tu peso haz estas operaciones: 

Para un motor: 

Multiplicar mi peso 66kg X KM realizados 65, DIVIDIDO entre tu PESO y el resultado será LA AUTONOMÍA REAL APROXIMADA QUE PUEDES HACER TÚ. 

Para dos motores: 

Multiplicar mi peso de 66kg x km realizados 60, y el resultado dividirlo entre tu peso= y el resultado será LA AUTONOMÍA REAL APROXIMADA QUE PUEDES HACER TÚ. 



CONCLUSIONES: 
Sin duda es el patinete más potente, robusto y seguro que ha pasado por el canal hasta la fecha. 
No se te va queda corto ni en prestaciones ni en potencia. 

Es un patinete muy TOP a un precio muy razonable, con una muy buena relación CALIDAD/PRECIO, no hay nada en el mercado así, salvo el ICE Q5 normal. 

Cuenta con un diseño UNICO y EXCLUSIVO para EUROPA 

Es un patinete concebido para ser un verdadero VEHÍCULO DE MOVILIDAD PERSONAL, que en muchas ocasiones hará que dejemos el coche o la moto en casa, aunque por su peso y tamaño, nos limitará el poder hacer algunos recados a tiendas pequeñas o subirlo a pisos altos sin ascensor. 

ICE ELECTRONICS tiene MUY BUEN SERVICIO TÉCNICO Y SERVICIO POSTVENTA. Calificado por muchos de sus clientes con un 12 sobre 10!

Si te gusta la potencia, una buena autonomía, que te permita subir cualquier cuesta aunque tengas un peso elevado, o simplemente buscas un buen patinete eléctrico que te dure años y no se te quede corto, este patinete es una MUY BUENA OPCION. 


2 comentarios:

Unknown dijo...

como puedo deslimitar el patinete y para limitarlo tengo k hacer la misma operación?

OSCAR dijo...

En el vídeo del principio del post está como se hace. Saludos.